Terapias para hacer en pareja
Las terapias para hacer en pareja son la alternativa perfecta para solucionar conflictos, mejorar la relación y fortalecer la comunicación entre compañeros sentimentales. Lamentablemente, las personas suelen evitar, e incluso rechazar, sesiones de terapia con un especialista.
Sin embargo, existen varias propuestas interesantes, como realizar terapias psicológicas online o tomar medidas desde casa. Presta atención, dado que las siguientes terapias para hacer en pareja funcionan mejor cuando se identifican los primeros síntomas de un problema.
¿Qué es una terapia en pareja?
La mayoría seguramente han escuchado sobre las terapias en pareja, pero no conocen realmente la definición. En palabras sencillas se trata de una reunión entre las partes involucradas de una relación –novios y matrimonio–, bajo supervisión de un especialista, donde se comentan las experiencias en pareja.
Se trata de un tratamiento clínico, asesorado por profesionales, donde se estudian problemas comunes que enfrentan las parejas. Como: falta de confianza, infidelidades, comportamientos pocos saludables, falta de comunicación, falta de motivación e indecisiones sobre el futuro de la familia.
¿Qué se hace en una terapia de pareja?
Seguramente te preguntes cuáles son las dinámicas y actividades que se desarrollan en una terapia en pareja. Son varias, y dependen de la problemática personal de cada relación. Sin embargo, los enfoques principales persiguen: mejorar la comunicación, solucionar los conflictos dentro de una relación –como las indecisiones y las discrepancias–, hablar sobre las indiferencias en los planes futuros, trabajar en la confianza mutua, expresar las preocupaciones y solventar problemas íntimos, como la falta de apetito sexual –si es provocado por un conflicto de pareja–.
Terapias para hacer en pareja
Bien, con lo anterior aclarado, ya podemos pasar a lo verdaderamente importante: terapias para hacer en pareja. Presta atención a este apartado, ya que esta información realmente te ayudará. Especialmente si deseas recuperar la dinámica especial que tenías con tu compañero o compañera de vida.
Primera vez
La mecánica de esta terapia para hacer en pareja es sencilla: la idea es volver a realizar las rutinas que construyeron la relación sentimental. Por ejemplo, conversaciones hasta la madrugada, citas en lugares icónicos de la relación, actividades de mutuo interés y así sucesivamente. El objetivo es consolidar la unión amorosa.
Objetivos compartidos
Seguramente te ha pasado: tienes algunos objetivos que no se encuentran en sintonía con tu pareja. Eso, aunque no queramos en un principio, perjudica a la relación. Sin embargo, podemos hacer algo diferente, no de forma obligatoria, sino con la cooperación de cada parte: seleccionar objetivos a largo y mediano plazo para trabajar en equipo. Eso ayudará a que ambos se relacionan nuevamente y encuentren motivación a través del tiempo.
Tiempo fuera
Los problemas irreparables surgen porque, cuando nos encontramos encendidos discutiendo, no tendemos a medir nuestras palabras. Y en ocasiones decimos barbaridades. Una buena terapia, que debes realizarse con todo el esfuerzo del mundo, consiste en pedir ‘tiempo fuera’ en medio de una discusión. Así pues, congela la discusión, realiza otras actividades, ocupar tiempo libre y cuando te encuentres tranquilo, retoma la discusión con ideas frescas.
Comunicación mutua
El nombre es tremendamente descriptivo: el objetivo de esta terapia es comunicarse mutuamente expresando miedos, inseguridades, incomodidades y problemas que suelen surgir en una relación. No sentirte cómodo con el comportamiento de tu pareja es normal, pero si te lo quedas guardado, nunca podrás tomar medidas al respecto. Así pues, comunícate con tu compañero, o compañera, antes de llegar a un punto de quiebre.