¿Si me caso con un español obtengo la nacionalidad española?

¿Encontraste el amor en España? ¿Estás casado con una española? Si las respuestas son afirmativas, seguramente te hayas preguntado: ¿Puede obtener la nacionalidad?

La nacionalidad por matrimonio es una de las alternativas que tienen los extranjeros para conseguir la nacionalidad española. Muchos lo ven como la opción más sencilla, y aunque el trámite no tiene mayores complicaciones siempre que tengas los documentos a la mano y cumplas con los requisitos establecidos por la ley, hay ciertos parámetros que cambiaron con el tiempo y de los cuales no todas las personas son conscientes y que valen la pena mencionar.

Esta publicación aclarará las dudas sobre la nacionalidad por matrimonio en España. Sigue leyendo, puesto que si estás en este proceso, te será de ayuda.

¿Si me caso con un español obtengo la nacionalidad española?

La repuesta simple a esta pregunta es: por supuesto que sí. Entre las alternativas para adquirir la nacionalidad española siendo extranjero, el matrimonio es una de las más conocidas.

obtener la nacionala española por matrimonio

Pero, alto. No tan rápido. No es tan simple como casarte con una española y convertirte en ciudadano español automáticamente.

Este estatus ya no se obtiene de manera directa. Lo fue desde el año 1950 hasta 1980, pero desde la modificación realizada al Código Civil en el año 1975, no es posible.

Para ello, deberás vivir con tu pareja, en un estatus regular, durante un periodo mínimo de 1 año.

¿Cómo obtener la nacionalidad española por matrimonio?

Lo primero que debes hacer para conseguir la nacionalidad españolar por matrimonio, es casarte con una ciudadana española. Esto lo puedes hacer en España o en otro país –y después deberás validar el certificado de matrimonio en España–.

Lo segundo es convivir en España como pareja, mínimo, un año, en circunstancias regulares. Es decir, tener un permiso de permanencia.

Tercero, y último, dirigirse a las oficinas del ayuntamiento para iniciar el trámite de nacionalidad España por matrimonio.

Requisitos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

Como mencionamos anteriormente, no es tan simple como casarse con un ciudadano español y adquirir la nacionalidad. Tienes que cumplir los siguientes requisitos para solicitar la nacionalidad española siendo cónyuge de un ciudadano español:

  • Ser residente legal en España por un periodo de un año, según lo establece la ley.
  • Empadronamiento, o padrón, de ambos cónyuges emitido por el ayuntamiento para acreditar la convivencia de cónyuges.
  • Tener un certificado de matrimonio con una duración mínima de un año.
  • Poseer el certificado de inscripción consular.
  • Se debe demostrar que ambos cónyuges son económicamente suficientes.
  • No tener antecedentes penales, tanto en España, como en el país de procedencia.
  • Haber aprobado el CCSE –examen cultural español realizado por el ayuntamiento– y DELE A2 –prueba de idioma emitido por el instituto Cervantes–.

nacionalidad española por matrimonio

Documentos para obtener la nacionalidad española por matrimonio

Si apruebas los requisitos, te toca entregar los siguientes documentos en el Ministerio de Justicia para optar a la nacionalidad española por medio del matrimonio con un ciudadano español:

  • Certificado de nacimiento de ambos cónyuges
  • Pasaporte vigente. Original y copia.
  • Certificado de matrimonio con antigüedad de un año.
  • Antecedentes penales certificados por el país de origen.
  • Prueba de residencia legal continuada e inmediato a la solicitud anterior.
  • Certificado de ingresos. Por ejemplo, pensión, certificado de bienes muebles e inmueble, o una constancia de trabajo donde se visualicen los ingresos.
  • Comprobante de tasa de solicitud. Actualmente, tiene un costo de 100 €, aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.