¿Si me separo debo pagar las deudas de mi pareja?
Al momento de tomar la decisión de divorciarse, es normal tener la duda de si me separo debo pagar las deudas de mi pareja. Sin embargo, todo esto dependerá de cómo solicitaron este préstamo.
Hay casos específicos en el que, se puede solicitar un crédito con el nombre de las dos personas. En este caso, dichas personas se convierten en copropietarios. La Obligación recae en estas partes. Para esto, es necesario conocer también la Ley de segunda oportunidad.
En el caso de que sea a nombre de las dos personas, puede quedar pagando la deuda una de ellas. Otra opción sería, continuar con el trato inicial de cancelarlo entre ambas partes.
Al igual que el reparto de los bienes, es necesario conocer quién se hará responsable de las deudas, al contraer el divorcio.
Principalmente se debe conocer que, al casarse no serán contraídas las deudas de la persona que la contrajo antes del matrimonio.
¿Debo pagar las deudas de mi pareja en caso de separarme?
Para conocer la respuesta, es necesario conocer el régimen de gananciales, el régimen de separación de bienes y el régimen de participación.
Régimen de gananciales
Este régimen tiene como regla general que, ambas personas deben hacerse cargo de la deuda sin importar que solo una de ellas haya sido el solicitante.
Régimen de Separación de Bienes
En este modelo de régimen económico son mantenidos las deudas y bienes que fueron adquiridos de forma independiente, por cada miembro.
En este caso, solo las deudas que fueron adquiridas en conjunto, deberán ser asumidas por ambos integrantes de la pareja.
Régimen de participación
Este es el menos común, ya que es un régimen mixto que se deben concretar todas las capitulaciones matrimoniales.
Cada miembro de dicha pareja, debe mantener su patrimonio de forma independiente. Sin embargo, en caso de que el matrimonio se disuelva, cada persona deberá beneficiarse de dichas ganancias del otro.
En cuanto a las deudas, deberá responder el miembro de la pareja que la contrajo, sin necesidad de comprometer los bienes de la otra persona.
Es necesario conocer cada una de las deudas matrimoniales ante la duda de si debo pagar las deudas de mi pareja
Las deudas que hayan sido contraídas de forma individual, antes del matrimonio de forma independiente, no deberá repartirse. Esta deberá ser responsabilidad única de la persona que la contrajo, por lo que pasaría a ser una deuda separada.
Si el caso es que eres cotitular de un préstamo con tu antigua pareja, o contrajiste matrimonio en régimen de gananciales, sí deberás atender dichas deudas.
Luego de la reparación, ambos están atravesando una situación financiera difícil, se recomienda buscar asesoría de un experto financiero y legal. Este ayudara a liquidar todas las deudas compartidas. De esta forma se completaría la separación, incluyendo el área económica.
¿Qué hacer si mi prometido/a tiene deudas?
Esta no es una excusa para dudar en contraer matrimonio. Solo debes saber que:
- Puedes contactar un abogado de derecho familiar para consultar las ventajas del acuerdo prenupcial
- Considera realizar un acuerdo y firmarlo, donde se indique cómo se desean manejar las deudas por separado