¿Cuáles son los motivos que conducen a la infidelidad?

Si te ha pasado que más de una vez, las parejas sentimentales que has tenido te han sido infieles, entonces no puede ser parte de una coincidencia, por el contrario, se trata de algo más complejo, en donde, también podrías tener algo de culpa.

infidelidad

La infidelidad es una acción que comete una de las dos personas en una relación. Cuando se realiza este acto se rompen con todos los pilares iniciales en la relación. Desde este momento se crea un ambiente de desconfianza hacia la persona que rompió la promesa que se creó en el inicio de la relación.

Antes de descubrir la infidelidad, es decir, cuando tenemos las sospechas de que nuestra pareja se encuentra traicionándonos y pisoteando nuestra confianza, incluso, con las pequeñas pistas que tengamos ya se crea un ambiente de angustia profundo.

infidelidad9

¿Cuáles son los factores que delatan a un infiel? ¿Cómo podrías tener la certeza de que tu pareja e infiel? Tanto para los hombres como para las mujeres la personalidad y el cómo se relaciona son factores más a tener en cuenta que su estado civil, su género, su nivel de educación o sus creencias religiosas.

Ahora que surgen empresas que sin rubor alguno se dedican a facilitar la infidelidad, y otras que sin querer también contribuyen, la comunidad científica parece interesarse un poco más en por qué somos infieles y qué factores influyen en ello.

infidelidad8

Por lo que ahora sabemos, la ansiedad por “ser bueno en la cama”, la insatisfacción sexual o los problemas de pareja, son los principales motivos que empujan a hombres y mujeres a cometer una infidelidad.

Esto no son datos al azar, un nuevo estudio ha descubierto que las variables demográficas son mucho menos importantes a la hora de determinar si uno es o será infiel, y en cambio la personalidad es un fuerte indicador, especialmente en el caso de los hombres. Pese a que la diferencia entre estudios es importante, la mayoría coincide en apuntar más del 40 % de los adultos ha sido infiel alguna vez en su vida. La cifra varía según los países.

infidelidad6

¿Qué es ser infiel?

Romper la confianza de la pareja cuando se mantiene una relación íntima con otra persona distinta a tu pareja conyugal, a eso se le llama infidelidad, sin embargo, en la actualidad existen herramientas que posibilitan este caso, inclusive, ayudan a su aumento.

infidelidad1

El internet facilita la práctica de la infidelidad. En los últimos años, de hecho, han proliferado los portales que ofrecen explícitamente servicios para tener relaciones extra-matrimoniales. Y están teniendo éxito. Además, las nuevas tecnologías están acelerando la aparición de prácticas hasta ahora desconocidas que no sabemos cómo calificar.

¿La infidelidad en hombre y mujeres, es la misma?

Fuera de las razones por las cuales se engaña a la pareja, las técnicas siguen siendo las mismas. El sicólogo Esteban Cañamares, señala que  lo que lleva a ser infiel a una persona es el impulso natural al sexo, asimismo, el ser humano posee una programación contradictoria, es decir, por un lado quiere una relación bonita y duradera con solo una persona y por el otro desea satisfacer absolutamente todos sus deseos sexuales que por lo general incluyen a más de una persona.

infidelidad10

Los motivos que llevan al hombre a ser infiel son exactamente los mismo que llevan a las mujeres a serlo, es por ello, que no existe ninguna distinción, porque la infidelidad va más allá del género que poseas, sino de lo que realmente quieres para ti.

Los diversos motivos que existen para ser infieles parten de los impulsos variados de uno mismo, sin embargo, cada caso tiene un componente distinto. Es por ese motivo que te presento algunas razones que conducen a una infidelidad. No te pierdas el artículo.

Razones para ser infiel

infidelidad11

La inaceptada monogamia

La persona nunca ha tenido la intención de tener una sola pareja por el resto de su vida. Puede haberse comprometido o casado, sin embargo nunca suele estar satisfecho con una sola pareja. Para la persona el matrimonio simboliza un sacrificio que mantiene una relación de apoyo en el tiempo. La monogamia se evita en estas personas que muchas veces optan por tener relaciones libres, en donde los compromisos no son reglas indispensables en una relación.

Una pareja no es suficiente

Esta es una de las razones más comunes para la infidelidad. La persona ve que su pareja no le aporta lo suficiente para sentirse pleno o plena, lo cual si recibe de otra persona externa. Todo ello es una contradicción, porque mientras su esposa o esposo le brindan estabilidad, familia, hijos (La felicidad personal), la otra persona le da el placer, deseo, satisfacción y “amor”. Muchas veces estas personas no son conscientes de sus necesidades emocionales, no lo hablan con su pareja y, finalmente, acaban siendo infieles.

infidelidad14

El amor se acabó

La persona infiel percibe equívocamente que el amor se ha acabado en su relación, porque ya no se da la intensidad sexual y romántica propia de los primeros pasos en una pareja. La realidad es que, en las relaciones sentimentales  sanas, a medida que pasa el tiempo el amor se transforma en mayor compromiso, intimidad y confianza, sin embargo, cuando todo ello se toma a la ligera y los dos no ponen de su parte, todo acaba terminando de esa manera.

El “vacío” emocional

Si la relación de pareja es insatisfactoria, puede que tarde o temprano alguno de sus miembros acabe sacando los pies del plato (Siendo infiel), pero aún, si los problemas de los dos miembros permiten una lejanía del resto de las personas como familiares y amigos. El sexo y el romance se utilizan para llenar un vacío emocional, en definitiva.

infidelidad5

Dejamos a la pareja, cuando nos aseguramos del amante

Antes de enfrentar la realidad y decirle a nuestra pareja que para nosotros la relación ha culminado, buscamos a un o una suplente, para poder reemplazar a nuestro compañero(a) en cuanto se haya tomado la decisión. Muchas veces esto se hace de manera inconsciente, pero se hace. Cuando esto ocurre la única persona que sufre, es la que fue reemplazada, sin embargo, vuelven a buscarla cuando se arrepienten del hecho.

La inseguridad

Cuando una persona es infiel es porque esta se siente inferior en las condiciones respecto a la pareja, es decir, más feo, más viejo, menos inteligente, etcétera. Es por este motivo, que cometen una infidelidad porque reafirman su valor y suben su autoestima al considerare deseado o deseada por otros. El problema es que las infidelidades causadas por este motivo no suelen ser meditadas, y el arrepentimiento está a la vuelta de la esquina.

infidelidad7

Aburrimiento

Aunque la relación pueda ir muy bien ante los ojos de todo el mundo, en un momento indeterminado  uno de los miembros se aburre y desea con todas sus fuerzas probar algo distinto y especial. Es por este motivo, que busca una relación secreta, la cual le dará un toque misterioso a su vida.

Por venganza

Son muchas las personas que engañan a su pareja para  tomar represalias de una infidelidad pasada por su pareja o porque consideran injusto el comportamiento que tienen. Muchas veces solo son sospechas de una infidelidad también necesitan ser infieles como venganza hacia  la otra persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *