Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo evitar las manchas en la piel del rostro

Tener un rostro lozano, fresco y semejante a la porcelana es lo que todas las mujeres buscan hoy en día. La piel perfecta y radiante parece ser sacada de las películas, ya que, la mayoría de chicas cuentan con alguna que otra mancha en su rostro por diversos motivos, como el sol, el embarazo, el acné, anticonceptivos, entre otros.

piel mancha

Asimismo, con el paso de los años el mal cuidado de nuestra piel o la dejadez del mismo permiten que la piel del rostro quede manchada generando marcas muy difíciles de quitar. Estas manchas, por más mínimas que sean, afectan directamente el autoestima de la mujer de sobremanera.

Muchas recurren a todo tipo de métodos entre medicinales y naturales para remediar con este “problema”, sin embargo la o las imperfecciones siguen ahí y aquellos productos “milagrosos” no generan el efecto soñado.

En este artículo te mostraremos como prevenir y controlar la aparición de manchas en la piel. Y es que, antes de que estas dichosas manchas lleguen debes estar completamente preparada para remediarlo, pero si te pasó no te preocupes que aquí te enseñaremos como quitártelas de diversos modos.

mancha adios

Las manchas en la piel del rostro es algo que afecta a muchas mujeres, si aún no cuentas con ellas, no bajes la guardia que estarás cometiendo un grave error. El no cuidarse ni protegerse en verano, por ejemplo puede resultar desfavorable para tu piel, inclusive en invierno, ya que los cuidados deben ser el mismo durante todo el año.

La edad de la persona, crea grandes posibilidades de que aparezcan estas temidas imperfecciones que pueden ser oscuras o despigmentantes, infringiendo así, el rostro, cuello, escote, manos y parte de la espalda posterior. Como éste, existen muchos factores que influyen a conseguir estas marcas antiestéticas. No obstante, prevenirlas es nuestra tarea.

¿A qué se le llama Hiperpigmentación?

El oscurecimiento de la piel en diferentes áreas es también llamada Hiperpigmentación que está directamente vinculado al aumento de melanina en nuestra piel, el cual, es el responsable de dar color a la misma. Estas manchas pueden aparecer muy marcadas o difusas en cualquier lugar del cuerpo. Pero, lo común es que broten en las zonas más expuestas a los rayos solares, entre ellas, el rostro, las manos, el cuello, etcétera.

rostro manchas diversas

¿Por qué aparecen las manchas?

Existen diversos factores que permiten la aparición de las manchas en la cara, sin embargo, son tres muy preponderantes en la vida: El daño solar, el desorden hormonal y el envejecimiento de la piel. La demás causas se relacionan con el uso de maquillaje indebido, el cigarrillo, factores genéticos, deficiencia alimenticia, traumatismos cutáneos (picaduras de insecto, depilación, acné, entre otros).

perfecta piel

¿Qué manchas son las más habituales?

Existen diversos tipos de manchas en la piel que normalmente aparecen luego del verano como los melasmas, o lentigos solares que se expresan de manera profunda en nuestra piel dando un aspecto totalmente diferente a la persona.

lozana piel

El lentigo solar es una mancha que se muestra en la piel sana, es una mancha pigmentada muchas veces de color marrón oscura o negra. El tamaño de la misma varía en cada persona y se reproduce o aumenta con el tiempo. Es muy importante estar alertas cuando estas manchas cambian de forma o aspecto, ya que, pueden llegar a convertirse en pequeños tumores de piel.

Por otro lado el melasma o cloasma se refiere a la Hiperpigmentación en la cara y está muy relacionada con los cambios hormonales femeninos, generalmente durante el proceso de gestación, sin embargo, son totalmente benignas y la única preocupación que generan es en la belleza.

¿Qué zonas son las más afectadas por las manchas?

Los lentigos se manifiestan generalmente en el rostro, escote, manos, cuello y parte superior de la espalda. Sin embargo, las pieles más sensibles a contraer estas lesiones son las claras. Estas, manchas afectan de igual forma tanto a mujeres como a hombres.

manchas rostro

En cambio, el melasma es solamente facial, es simétrico y aparece en las mejillas, labio superior y frente. Estas suelen afectar mayormente a las pieles más oscuras. Estas manchas aparecen solamente en mujeres.

¿Cómo podemos prevenir las manchas?

La manera más óptima de evitar la aparición e estas manchas es la foto protección, es decir, usar bloqueadores y pantallas solares. Cuidarse eternamente del sol es una tarea ardua pero necesaria al momento de evitar que los rayos solares penetren nuestra piel. Es recomendable usar un filtro mayor a 40.

piel sin manchas

Si vas a estar constantemente en el sol, trata de no utilizar perfumes y acuérdate de hidratar la piel de tu rostro muy bien con cremas de filtro solar adecuadas y recomendadas. Muchas veces, los productos que te muestran en la televisión no son nada sorprendentes. Recurre a un especialista sobre el tema, un dermatólogo podrá ayudarte.

Si estas bajo algún tratamiento o medicamento que pueda verse afectado por estas cremas protectoras, entonces debes consultar a un dermatólogo especialista en ello, que pueda darte las causas de la aparición de la Hiperpigmentación en tu piel.

Recuerda que la mejor manera de cuidar tu piel y evitar las molestas manchas en el rostro es, limpiar tu cara de dos a más veces al día con un tratamiento específico y especial para ti y sobretodo no olvidar el uso de la protección solar, al protector hay que aplicarlo antes de salir a la calle y repetir la acción con regularidad, ya que su efecto va desapareciendo con el sudor y el roce.

Terminó el verano ¿Qué hago?

perfecta

 

Si te quedaron manchas en tu rostro producto del sol, no te preocupes. En primera instancia debes consultar al dermatólogo para poder identificar la causa o causas principales de este problema, asimismo determinar qué tipo de tratamiento será apropiado para ti. En el mercado existen diversas opciones para obtener resultados fabulosos. Todos estos tratamientos deberán ser realizados durante el invierno de preferencia. Te nombro las más efectivas:

  • Cremas despigmentantes

Son diversos los productos que actúan como factores despigmentantes en la piel y la aclaran. Dentro de todas ellas, las más destacadas son las que contienen hidroquinona, tretionina, ácido kójico, ácido retinoico, ácido glicólico o mandélico, arbutina y vitamina C. Todas estas cremas vienen en geles diversos, pueden estar solos o combinados entre sí. Regularmente el tratamiento es de noche y durante el día lo que recomiendan los expertos es usar foto protectores solares. Deberás seguir con esta regla si deseas librarte de las manchas, en caso contrario, no obtendrás resultados positivos.

  • Peeling

Este tratamiento barre con las capas superficiales de la piel del rostro, así, eliminan el pigmento concentrado de la piel o mancha por completo. Normalmente las sesiones de este tratamiento no bajan de cuatro que se realizan cada 15 días. El proceso se realiza con la utilización de sustancias químicas diversas que despigmentan la piel del cutis. El resultado es sorprendente.

  • Luz pulsada

Esta luz se aplicac sobre el rostro, la cual actúa como mecanismo de fototermólisis. La mancha queda totalmente eliminada por la luz del tratamiento. Se realizan una vez al mes y cuenta con tres sesiones. Asimismo se indica los diversos tipos de tratamiento como: láser de Tiulium, el láser Erbium y CO2. Estos son más profundos y eliminan las manchas sobrepuestas. Luego del tratamiento es recomendable usar protector solas de 50.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.