Píldoras anticonceptivas de un componente: acción y método de toma

 

Las píldoras anticonceptivas de un solo componente contienen solo progesterona. Los usan las mujeres que no quieren o no deben tomar estrógenos. Obtenga más información sobre esta forma de anticoncepción.

¿Qué son las píldoras anticonceptivas de un solo componente?

La píldora anticonceptiva, es un método anticonceptivo elegido con frecuencia. Debido a la composición, y más precisamente a la cantidad de componentes hormonales utilizados, existen preparaciones de dos y de un componente. En este último se utilizan bajas concentraciones del equivalente sintético de la progesterona, también conocido como gestágeno. Los comprimidos de un componente también suelen contener desogestrel o drospirenona.

Depende el país pueden ser legales unas marcas u otras, siempre es interesante consultar con un profesional,un abogado o buscar información en la web de alguna facultad de derecho.

La eficacia de las tabletas de un solo componente.

Las píldoras anticonceptivas de un solo componente muestran una eficacia similar a las píldoras combinadas. La llamada El índice de Perl, es decir, el porcentaje de embarazos encontrados después de un año de uso correcto de tabletas, para agentes de dos componentes se estima en 0,3% y para agentes de un solo componente  0,51%.

A menudo surge la pregunta de cuándo funcionan las píldoras anticonceptivas de un solo componente. La naturaleza del moco cervical cambia un día después de tomar la primera mini-tableta. Sin embargo, para evitar embarazos no planificados, se recomienda utilizar métodos anticonceptivos adicionales al comienzo de su toma. El ginecólogo debe informar al respecto.

Existen muchos mitos en torno al tema de los efectos de las píldoras anticonceptivas sobre la fertilidad. Cabe señalar que este es un método reversible, es decir, después de la interrupción del uso, la fertilidad se restablece rápidamente. Sucede que esto sucede en el siguiente ciclo.

¿Para quién se recomiendan las píldoras anticonceptivas de un solo componente?

Las píldoras anticonceptivas de un solo componente se consideran una forma más suave de anticoncepción. Están destinados especialmente a mujeres que son muy sensibles a los medicamentos hormonales con una alta concentración. Con tabletas de un solo componente, el riesgo de efectos secundarios es menor.

Se recomiendan no solo a mujeres que, por diversas razones, no pueden tomar estrógenos, sino también a aquellas que están amamantando, porque no afectan la cantidad y calidad de los alimentos producidos.

Estas medidas se recomiendan para mujeres con mayor riesgo de tromboembolismo, y por tanto fumadoras, con un IMC superior a 30 kg/m² y con hipertensión arterial.

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de un solo componente?

Las píldoras hormonales de un componente contienen solo gestágeno, pero, sin embargo, tienen una acción compleja. Como resultado de su ingesta en el cuerpo de la mujer, ocurre lo siguiente:

  • cambios en las propiedades del moco en el cuello uterino: el moco espesado dificulta que los espermatozoides lleguen al tracto genital, el moco cervical se parece al que ocurre fisiológicamente durante la infertilidad pos-ovulatoria;
  • inhibición de la ovulación, es decir, el proceso de producción de óvulos, a través de la acción antigonadotropina de los gestáremos; algunas mujeres pueden incluso experimentar un cese temporal de la menstruación;
  • adelgazamiento del endometrio, es decir, el útero, lo que dificulta la implantación (implantación) de un óvulo fertilizado.

La acción de la anticoncepción de un solo componente es eficaz siempre que la concentración de hormonas que contiene se ajuste a la mujer individual. Un requisito previo es también el cumplimiento de las recomendaciones médicas.

Píldoras anticonceptivas de un componente – método de toma

¿Cómo tomar las píldoras anticonceptivas de un solo componente? con los llamados mini-píldoras, hay reglas específicas a seguir:

  • tómelos todos los días (durante 28 días);
  • tomar continuamente: no hay espacios entre los paquetes;
  • tómelos en un momento específico (preferiblemente al mismo tiempo);
  • comience a usar el primer día del ciclo menstrual (el primer día del período).

Vale la pena saber que las píldoras anticonceptivas de un solo componente con desogestrel están disponibles en paquetes de 28 tabletas, cada una de ellas tiene la misma concentración de la hormona. También hay 28 preparaciones con drospirenona en el paquete, pero solo 24 contienen hormonas, otras 4 son placebo.

El uso sistemático de anticonceptivos de un solo componente es muy importante porque aseguran una concentración hormonal suficiente hasta por 27 horas en promedio. Si olvida o toma la píldora más tarde, será menos eficaz. El moco cervical se volverá menos denso y será una barrera menor para las células reproductoras masculinas. Si olvida un comprimido, lea el prospecto y siga las instrucciones o consulte a su médico.

Tabletas de un componente – efectos secundarios

Las píldoras anticonceptivas de un solo componente pueden tener efectos secundarios. El más común es el sangrado irregular. Otros posibles efectos secundarios incluyen:

  • cambios en el pH de la piel y las glándulas sebáceas
  • la aparición o el empeoramiento de los síntomas del acné vulgar
  • cambios de humor
  • fatiga
  • náuseas, a veces incluso vómitos
  • dolores de cabeza
  • bajar la libido
  • aumento de peso (un promedio de poco más de 2 kg)

Cabe señalar, sin embargo, que la cuestión de los efectos secundarios de la anticoncepción de un solo componente es individual. Las complicaciones enumeradas pueden ocurrir o no. Además, son de diferente intensidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *