Relaciones toxicas en el amor y cómo combatirlas

Muchas personas hablan sobre lo malas que son las relaciones tóxicas en el amor, pero, ¿alguna vez has escuchado cómo combatirlas antes de que sea demasiado tarde? Si estás aquí es porque te interesa la información, o estás notando comportamientos extraños en tu pareja y deseas confirmar tus sospechas.

Cuando se trata de relaciones tóxicas, parejas, amor y años de convivencia, nada es fácil. Abordarlo, en sí, es una pesadilla. No sabes cómo reaccionar al principio, deseas saber si tienes la razón o bien quieres encontrar alternativas saludables para salir de una relación sin complicar más la situación. Peor aun cuando hay niños involucrados.

Ante tal situación, y viendo la poca información objetiva que existe sobre el tema, hemos decidido crear un artículo sobre las relaciones tóxicas, las señales que lo rodean y cómo puedes combatirla. Presta atención, porque esta información te ayudará a romper una cadena de malos tratos, insultos e incluso daño físico. Hay muchas formas de afrontarlo, e incluso el tarot puede ayudarte.

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Antes de siquiera combatir una relación tóxica en el amor, primero hay que conocer a qué es lo que te estás enfrentando. Una relación tóxica podría definirse como el conjunto de hábitos en una relación que son poco saludables e implican un daño psicológico o físico para alguna o ambas partes de la pareja.

relaciones tóxicas en el amor

Puedes pensar en una relación tóxica como el lado dañino de una convivencia en pareja. Malos tratos, insultos, descalificación, violencia física y psicológica, son solo algunas señales que indican la presencia de una relación tóxica. Y es que, incluso, no solo ocurre en la unión amorosa de dos personas, también en las amistades.

Una relación tóxica, como bien lo dice su nombre, es perjudicial para ambas partes. Se presenta en forma unilateral o lateral, de la que, lamentablemente, no existe mucha información y no se enseña a temprana edad para estar atentos en el futuro. Como consecuencia al punto anterior, se evidencia cómo algunos padres desarrollan relaciones tóxicas y sus hijos adquieren esa información como la verdadera definición del amor.

Características de una relación tóxica en el amor

Una relación tóxica no es solo gritar y molestarse una vez al mes. No, hay más características que la convierten en hábitos poco saludables. Para que tengas una mejor noción sobre el tema, te presentamos las características que indican que tú, tus padres o tus amigos, se encuentran en una.

  • Las personas que se encuentran luchando con un amor tóxico suelen limitar su vida social y se dedican única y exclusivamente a la relación. Dejan a un lado a sus amigos, ya sea de forma consciente e inconsciente, volcándose de lleno a una unión. Hasta cierto punto no hay nada malo en volcarse a una relación, el problema es cuando se pierde la autonomía.
  • Si algo caracteriza a las relaciones tóxicas en el amor es la dependencia emocional. Las personas que están en este tipo de unión necesitan que el otro individuo apruebe lo que están realizando. Ya no hacen lo que realmente les emociona, sino que primero lo consultan con su compañero o compañera, y luego es que buscan abocarse a la situación. Esa dependencia emocional, a largo plazo, genera adicción y problemas para desenvolverse.
  • Por último, pero no menos importante, una relación tóxica en el amor es poco realista. Deja a un lado los componentes que se construyen en el amor: la confianza, el cariño y el apoyo. Volviendo las actividades, las decisiones y la convivencia diaria en algo negativo. Las personas que viven esta situación creen que es lo normal, lo racional, cuando no es así. Desarrollan expectativas irreales sobre cómo es una relación normalmente.

Señales de estar en una relación tóxica

Y si lo anterior aún no te convence sobre cómo es una relación tóxica, todavía te podemos ayudar mediante las señales que indican que tú, tus amigos o tus padres, se encuentran de un lado a otro en una unión poco saludable.

Control excesivo

Cuando tu pareja controla tu itinerario, tus salidas, actividades y hasta con quién te puedes reunir, significa que estás en una relación tóxica. Esto es grave, porque puede llegar al punto de que te controlen hasta las cuentas bancarias.

Preguntas constantes

También puede traducirse como falta de confianza y se relaciona directamente con el control excesivo. Si tu pareja te pregunta: ¿con quién andas? ¿Dónde andas? ¿Por qué no me contestas el teléfono? O a tal punto que te investiga en las redes sociales para luego interrogarte sobre tus actividades, es una clara señal de relación tóxica.

señales de una relación tóxica

Malos tratos

Resulta interesante notar cómo algunas personas creen que, los malos tratos en la relación, son sinónimo de amor. Cuando no es así. Si tu pareja te menosprecia, te insulta, te rebaja a un nivel que dejas lo que estás haciendo, es sinónimo de estar involucrado con una pareja tóxica.

Actitudes poco saludables en la relación sexual

Cuando tienes problema con tu pareja en el ámbito sexual también puede ser un indicio de estar en un amor tóxico. Por ejemplo, si te insiste excesivamente para mantener relaciones sexuales cuando tu no quieres y es única y exclusivamente para satisfacer sus necesidades. También si te chantajea, e incluso presiona, para que hagan algunas prácticas sexuales.

¿Cómo combatir una relación tóxica en el amor?

La mejor forma de combatir una relación tóxica es entendiendo qué es lo que sucede. Si notas alguna de las señales y características mencionadas anteriormente, es porque algo malo sucede. Muchas personas lo notan, pero no lo entienden. Lo pasan por alto, cuando deben combatirlo y priorizar su salud mental y corporal.

Sería irresponsable de nuestra parte recomendarte que dejes la relación y ya está, cuando sabemos que no es así de fácil. Pero, entonces, ¿qué hacer? Bueno, una opción es asistir a un profesional, ya sea terapeuta, psicólogo e incluso cuerpo de seguridad. Ellos te ayudarán a abandonar la relación de la mejor forma posible. En especial si hay niños involucrados.

combatir una relación tóxica

Por último, otra forma de combatir una relación tóxica es queriéndote a ti mismo sobre el resto. Existen personas que ponen en primer lugar a los demás antes que su propio bienestar. Esa no es la idea. Consiéntete a ti primero y luego al resto. Haz lo que te gusta, come lo que te apasiona, sal con los amigos que te diviertan, sin pensar en el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *