¿Sabes qué efecto causa en nosotros encontrar el amor de pareja perfecto?

encontrar el amor de pareja perfecto

¿Sabes qué efecto causa en nosotros encontrar el amor de pareja perfecto? Cada pareja es diferente, por lo tanto la duración e intensidad del efecto va a depender de factores como la personalidad de cada uno, la forma en la que mantengan y cuiden su amor, la estabilidad emocional que cada uno tenga y obviamente de los problemas o discusiones que superen.

Hablemos de los efectos que se produce en nuestro organismo. Resulta que cuando las parejas están en la etapa de enamoramiento, es decir en los primeros meses de la relación,  el organismo produce en grandes cantidades oxitocina y dopamina. La oxitocina es una hormona conocida como la Hormona del amor mientras que la dopamina causa que la presión arterial y la frecuencia cardiaca aumenten. ¿Alguna vez sentiste maripositas en el estómago? Bueno, las causantes de esto estas románticas hormonas.

Además de los efectos hormonales, el amor también trae consigo otros efectos en las parejas enamoradas. El amor puede ser un gran analgésico así como subir la autoestima. Sigue leyendo para descubrir los efectos que produce encontrar el amor:

  • Sensación de euforia: El hecho de tener pareja responde al deseo de tener amor pero sobretodo el deseo de encontrar a LA pareja ideal. Esta ilusión permanece en los primeros meses que es cuando se conocen menos y no notan los defectos de la pareja.  Como mencioné en el segundo párrafo, el amor puede producir notorios cambios biológicos, de hecho puede llegar a causar adicción lo cual explicaría las obsesiones amorosas. Ojo, la intensidad de la euforia puede ser saludable o nociva dependiente de cómo la pareja afronte los problemas que generan los descubrimientos, desacuerdos y la convivencia una vez que pasen los primeros meses.
  • Calma el dolor como un analgésico: Esto no solo se debe a la liberación de grandes cantidades de dopamina, sino tambiéna los vínculos que formemos. ¿Alguna vez has escuchado que el dolor está en la mente? Nuestra salud física, mental y emocional va a depender de que tanto hemos cuidado nuestros vínculos con las otras personas, es por ello que el amor al ser un gran vinculo produce una sensación de calma. El hecho de poder relacionarnos con otras personas y  amar nos brinda calma, bienestar e incluso paz. Por ejemplo, si estamos con personas que no nos agradan nos sentiremos fastidiados, impacientes y tímidos. Por otro lado si estamos rodeado de seres queridos o en este caso de nuestra pareja, nos sentiremos calmados, amados y muy afortunados al tenerlo(a).
  • El amor nos vuelve tontos: La mayoría de personas al estar enamoradas experimentan la sensación de estar en las nubes todo el tiempo por estar pensando en su pareja. Visto desde un punto psicológico esto se parece al trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) por la forma e intensidad repetitiva en la que una persona piensa en su pareja. Lógicamente no tiene nada de malo cuando son los primeros meses y cuando no afecta los demás aspectos de la vida de una persona. Sin embargo, el problema empieza cuando una persona empieza a obsesionarse con su pareja, invadiendo su vida y controlándola.
  • ¿El amor es ciego?: La primera etapa de una relación está dominada por el deseo, el cual está vinculado con la satisfacción sexual y emocional de las personas y es por esa razón que solemos pensar mucho en el ser amado.  Aquí podemos afirmar que la pasión está por encima de la razón.
  • El amor te vuelve más lento: Cuando descubres el amor, quieres que el tiempo pase lento para poder tener más horas con tu pareja. El amor genera la sensación de un ambiente delicado, tierno, amoroso e íntimo y esto se debe al poder y la empatía que tiene la intimidad de una relación de pareja. Por ejemplo, cuando una pareja que empieza a salir y estar en la etapa del enamoramiento, desean besarse todo el día, caminan lento para tardarse en llegar a su destino y poder disfrutar más tiempo junto a su pareja, etc. Y lo mismo sucede en el plano sexual, los momentos románticos después y previos al acto sexual son más largos porque ambos quieren disfrutar del momento.
  • ¿Sabías que cuando estamos enamorados nuestras pupilas se dilatan? Las pupilas se dilatan solo cuando sentimos emociones intensas, en este caso el estar enamorado es considerado como una emoción intensa.Por eso a las personas enamoradas generalmente se les dice “Te brillan los ojos cuando hablas de él (o ella)”.
  • El amor, La mejor medicina para subir el autoestima: Al sentirnos felices y eufóricos por estar enamorados nos ayuda a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y no solo en lo emocional sino también en el aspecto físico. El sentirnos amados por la persona que amamos nos ayuda a valorarnos más como personas, a ver todo lo bonito que nuestra pareja ve en nosotros, a disfrutar de nuestra sexualidad y por ende de nuestro cuerpo. Nuestra pareja puede ser un gran aliado al momento de querer subirnos el ánimo.
  • Voz dulce y momentos infantiles: El amor despierta en nosotros algo llamado ternura. Nos vuelve mucho más tiernos y cariñosos con las demás personas, especialmente con nuestra pareja. El hecho de querer abrazar y besar todo el tiempo a nuestra pareja hace que las formalidades de la adultez se queden atrás y tratemos a nuestra pareja como si fuera un niño o niña pequeño(a). Aquí es cuando se generan los apodos cursis como “corazón”, ”bebé”, ”gordita(o)”, “cosita(o)”, etc. Es muy tierno y esto forma parte de toda relación, no hay nada malo siempre y cuando tu pareja realmente sienta que deba ser tratado como un niño pequeño carente de responsabilidades y madurez.

Pero no todo son flores y colores, el enamoramiento también puede producir efectos negativos y esto va a depender del grado de estabilidad de la relación. Si es una relación toxica obviamente que producirá efectos negativos en las personas. Esto va a depender de cada relación, deben de aprender a controlar los impulsos y controlar sus emociones. Recuerda que es muy importante que las parejas aprendan a sobrellevar los problemas para que la relación sea estable y sana.

¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.