Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo prevenir y eliminar las várices en las piernas

Las várices son consideradas como uno de los problemas circulatorios más comunes en el mundo, éste afecta principalmente a las mujeres aunque muchos hombres también las presentan. A grandes rasgos, las várices son dilataciones de las venas que evitan una correcta circulación de la sangre, lo que produce bultos que se ven a simple vista y deforma la pierna.

como-terminar-con-las-varices

Aunque sus orígenes se deben al mal funcionamiento del sistema circulatorio, existen sin embargo diversas causas que las pueden desencadenarla y hacerla crónica. Las más comunes son la obesidad, el sedentarismo o la falta de movilidad, estar mucho tiempo de pie, el uso de anticonceptivos, antecedentes familiares, tabaquismo, hipertensión, colesterol alto o problemas de trombosis.

Por otro lado, es muy importante prestar atención a las primeras manifestaciones de este padecimiento, ya que de lo contrario pueden surgir complicaciones muy graves. Por ejemplo, en algunos casos pueden afectar seriamente a ciertos miembros del cuerpo, particularmente los inferiores, ocasionando incluso amputaciones.

Y es que, las várices son un problema que va más allá de poder o no poder mostrar las piernas sin vergüenza. Están causadas por diversos factores y necesitan de cuidados intensivos para poder tratarlas.

Prevención de várices en las piernas

Las arañas vasculares o várices, son vasos sanguíneos muy pequeños, sin embargo perceptibles de color rojo o azul. Se cree que estas afecciones se producen como resultado de un flujo sanguíneo lento y paredes debilitadas en las venas.

combatir-la-varice

Puede que tanto mujeres como hombres se vean afectado por este mal, sin embargo, son las mujeres son más propensas a padecerlas. Los siguientes pasos pueden ayudarte a reducir las probabilidades de tenerlas.

  • Realiza ejercicio regularmente. Caminar es muy bueno para las piernas, ya que aumenta la circulación en toda la pierna.
  • Trata de no colocarte en la misma postura durante un periodo de tiempo prolongado. Si tu trabajo lo requiere mantén otras posturas para librarte de una acumulación de sangre en la zona.
  • Mantente en tu peso ideal. El exceso de peso hace que todo el sistema circulatorio necesite un sobreesfuerzo para trabajar y aumenta la presión dentro de las venas de las piernas.
  • Trata de no cruzar las piernas cuando estás sentado. Cruce de piernas ralentiza el flujo ascendente de la sangre hacia el corazón y aumenta la presión en el interior de las venas de las piernas, por ende, la aparición de várices.
  • Trata de no utilizar tacones altos. La tensión que ponen en sus piernas puede causar una constricción en el flujo de sangre desde la parte posterior de la pierna hasta el corazón.
  • Levanta las piernas por encima de tu corazón cuando estés echado. Esto hace que la sangre en las piernas fluya fácilmente hacia el corazón, y reduce el trabajo de las válvulas. Con ello verás que todo empieza a volver a la normalidad.

¿Cómo eliminar las várices de raíz?

Las varices en la pierna no son para nada estéticas. Y es que, a nadie le gustaría tenerlas, especialmente en zonas con climas cálidos, cuando llega la hora de shorts o faldas pequeñas. Por supuesto, se pueden utilizar cosméticos que ayudan a ocultarlas, sin embargo, con ello no se va de raíz, solo lo maquilla.

eliminar-las-varices

Si deseas encontrar la solución a este problema sigue estos consejos útiles y verás bueno resultados cuando menos te lo imagines. Ten presente que es un proceso largo y que cada organismo es distinto, sin embargo, en la perseverancia se encuentra el secreto del éxito.

  • Para disminuir las varices en las piernas necesitaras incrementar la circulación y reducir la presión en las piernas. Hay varias maneras de hacer esto y no es una tarea difícil. Una de las mejores maneras de ayudar a las venas varicosas en las piernas es usar ropa holgada, ya que la ajustada podría estar haciendo presión y generarte malestar.
  • Estar sentado o de pie durante largos períodos de tiempo dificulta la circulación y otorga presión a las venas. Intenta lograr un equilibrio entre estar sentado y de pie y eleve los pies y las piernas cuando sea posible.
  • Realiza ejercicio. Considera agregar más ejercicio a su estilo de vida para ayudar a reducir las varices en las piernas. En particular, cualquier ejercicio que mantenga las piernas en movimiento, como caminar, bailar, trotar, patinar, nadar, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, entrenamiento con pesas, yoga, etcétera.
  • Realízate masajes. El masaje es otra gran manera positiva de aumentar la circulación. Siempre es agradable conseguir a alguien que te haga un masaje pero es igual de beneficioso si lo haces tú. El masaje debe hacerse con un movimiento hacia arriba con las palmas de las manos y apretar suavemente con los dedos para mover la sangre de las venas y activar la circulación hacia el corazón.
  • Baja de peso. El exceso de peso aumenta el riesgo de padecer arañas vasculares en las piernas. Por lo tanto, si estás por encima de tu peso puede que tengas que adelgazar un poco. Una dieta saludable para una buena circulación es una que sea baja en grasa, azúcar, sal y carbohidratos refinados, pero rica en frutas, verduras, fibra y cereales.
  • Esclerosis Vascular. Los tratamientos de escleroterapia son otra opción que puede utilizarse para disminuir las arañas vasculares en las piernas. Esto se hace a través de un médico, que se encargará de inyectar una solución en la vena. Este tratamiento puede hacerse en una clínica, no necesita hospitalización ni anestesia. También hay tratamientos con láser que son muy eficaces.

Este problema, puede empeorar y crear problemas más graves. Por ello, no debes dejes pasar los días y haz hacer algo para aumentar la circulación y comenzar el proceso de curación. Recuerda que si no lo tratas correctamente y con perseverancia no obtendrás cambios positivos, por el contrario lograrás que empeore considerablemente.

Remedios caseros que eliminan las várices

Existen muchos alimentos que previenen la aparición de este mal. Sin embargo, en caso de tenerlas, a continuación te presentamos algunos remedios muy efectivos para tratar las várices. Contrario a lo que mucha gente piensa, estos pueden ser de gran ayuda, sobre todo si se realizan de manera adecuada y con sumo cuidado.

como-eliminar-las-varices

1º El ajo

Este producto es totalmente natural, el cual, goza de grandes beneficios para combatir las várices. El ajo ayuda a desinflar y mejorar la circulación. Los especialistas recomiendan injerirlo ya sea en la dieta diaria, normalmente como lo consume todo el mundo o aplicarlo como una pomada de dientes de ajo aplastado y alcohol. Su aplicación debe de ser de cuatro veces a la semana en donde se encuentren las arañas vasculares.

2º Sábila o Aloe Vera

La sábila es muy efectiva con este tipo de problema, de igual forma para otro tipo de padecimientos. En este caso es recomendable aplicarlo por medio de compresas en las zonas afectadas. Lo mejor es colocarlas de noche a la mañana. Esto es sumamente importante porque el aloe Vera ayudará a que se encuentre caliente la superficie donde se encuentra la varice y de esta manera actúa mucho mejor.

prevenir-las-varices

3º Vinagre de manzana

Este producto es muy efectivo contra las várices. Su aplicación es totalmente sencilla. Aquí solo deberás mojar un trapo limpio con vinagre de manzana, luego colocarlo directamente en la zona afectada. Aquí dejarás el paño durante algunos minutos. Asimismo puedes dar unos pequeños masajes con movimientos de arriba hacia abajo, sin hacer ningún tipo de presión. Ten mucho cuidado con ello.

4º Ungüento de vinagre, zanahoria y sábila

Una de las opciones más famosas, es la preparación de una pomada especial hecha con sábila, vinagre y zanahoria. Como dijimos, los dos primeros se pueden utilizar de otras formas. Para hacer la pomada se colocan todos los ingredientes en un procesador de alimentos. Si no se cuenta con uno, también se puede utilizar una licuadora.

Una vez ahí se deben de triturar hasta que obtengamos una crema más o menos espesa. Para terminar se debe aplicar el ungüento sobre la zona afectada por las varices y dejarlo ahí por 30 minutos. Cuando se retire lo mejor es enjuagar con mucha agua fría.

como-combatir-las-varices

5º Arcilla verde como pomada

Este es un remedio muy efectivo. Lo que debemos hacer es preparar la pasta de arcilla verde con un poco de agua. Aquí debes mezclarla con poca agua y cuando obtenga la consistencia requerida, esta se debe aplicar sobre la zona afectada, de preferencia en la noche para dejar que la pomada seque. Al siguiente día lo único que debes hacer es lavarte con agua tibia y jabón neutro la zona en que se echó la pomada y listo.

One Response
  1. 2 diciembre, 2016

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.