Cómo superar una ruptura amorosa

El término de una relación amorosa es una situación muy estresante para ambos miembros de la pareja, sin importar si llevaban juntos una semana o un año, así como tampoco las razones que desencadenaron la ruptura. Lo cierto es que “acabar con la relación” no es nada de sencillo.

superar-una-ruptura-sentimental

El dolor de terminar una relación de pareja es enorme. Se rompen las ilusiones, el proyecto a futuro. Se enfrentan las expectativas a la realidad. Nos quedamos, otra vez, solos con nosotros mismos y además con una serie de interrogantes, algunos arrepentimientos, mucho miedo. No es una tarea fácil desde ningún punto de vista.

Sea cual fuera la situación que desencadenó la ruptura de un sueño por construir y compartir una vida en común al lado de otra persona, es un momento nada agradable, que claro está, como todo en la vida, depende la actitud con la que lo asumimos, si nos pasamos de víctimas por semanas, meses o incluso años, o si continuamos, como se debe, nuestro camino para recibir lo mejor que la vida nos desea entregar.

Y es que, una ruptura sentimental es algo común en la vida; absolutamente  todos hemos tenido que pasar por alguna vez por ello, ya sea porque era una relación tóxica, por infidelidad, incompatibilidad de caracteres, etcétera. En la mayoría de casos, las personas no saben cómo gestionar este tipo de situaciones y adquieres diversas actitudes que poco ayudan a olvidar a su ex pareja, por el contrario incrementa el deseo de verlo o verla, lo cual crea un ambiente muy desagradable de obsesión.

Las nuevas tecnologías, han ayudado bastante a que sea más sencillo terminar una relación amorosa. Se calcula que más de 28 millones de parejas terminan al año por causas diversas por medio de redes sociales como whatsaap o facebook.

superar-ruptura-sentimental

Afrontar una separación, asumirla y superar el desamor es muy complicado, aunque tampoco debes darle demasiada importancia, porque es peor. La mayoría de las rupturas amorosas, pasan por una fase de duelo, sin embargo, con el tiempo y sabiendo gestionar tus emociones se superan correctamente, llegando al punto de que aquel hecho no te afecte en absoluto tu vida cotidiana.

Conforme señala una encuesta de “The Telegraph, ante de encontrar a la persona de nuestra vida o ideal, se deberá por lo menos por dos a tres separaciones o rupturas amorosas. Es decir, la frase del “Primer amor es con quien te casarás” es totalmente falso, aunque ha habido sus excepciones pero en una pequeñísima parte.

Generalmente pasa salir de esta etapa dolorosa, se solicita ayuda a amigas, familiares o personas con mucha experiencia, las cuales suelen decirte que el “Tiempo cura todas las heridas” y te aconsejan salir a divertirte con amigos para que olvides ese trance, lo cual, normalmente es del todo cierto.

En este artículo te mostraremos las técnicas y pasos para superar una ruptura amorosa. A pesar de no ser nada sencillo, se debe empezar por la fuerza de voluntad porque aquello puede afectar nuestra salud física y mental. No olvides que toda experiencia mala es momentánea. Nada dura para siempre, por ese motivo te planteamos estos puntos para que enfrentes tu duelo de la mejor forma y superes esta etapa.

superar-el-termino-de-una-relacion

Fases del duelo tras una ruptura sentimental

Si has terminado una relación, es probable que estés pasando por una etapa de “duelo”. Tu ex-pareja ya no está en tu vida y debes estar pasando por un proceso de pérdida, sin embargo, existen personas que no pasan por esta etapa y lograr olvidar este tema rápidamente. Sin duda, conocer estas fases te ayudará a entender por el proceso que estás pasando y a evitar ciertas situaciones complicadas que puedan provocarte más dolor.

1º La negación

Esta es la primera fase del proceso y la más difícil porque aquí te negarás a aceptar que la relación se ha acabado, te costará muchísimo creer que ya no cuentas con esa persona, sentirás mucho dolor y posiblemente llores muchísimo, lo cual, no debes reprimir por nada del mundo ya que es totalmente normal.

2º La rabia desmedida

En esta fase del proceso sentirás que aquella persona que te dejó injustamente o que te traicionó es una mala persona. Asimismo te preguntarás porque no le afecta de la misma forma en que te afecta a ti y sentirás mucho coraje e ira. Y es que, no todos afrontan la ruptura sentimental de igual forma, ya que cada uno posee características distintas de personalidad.

superar-una-ruptura-amorosa

3º Búsqueda de soluciones o negociación

Aquí las personas buscan soluciones y acuerdos para que la ex pareja regrese. Es muy probable que actúes impulsivamente, es decir, mandes mensajes de textos desmedidos, llamen por teléfono de igual forma pidiendo volver a ver a tu ex y que regresen a estar juntos.

Sin embargo, estas negociaciones raras veces terminan de forma positiva, por el contrario molesta a la otra persona. Toda ruptura lleva un tiempo en donde hay que asumir que uno de ellos o ambos desearon terminar con su relación.

Una negociación positiva puede culminar tratando de llevarse bien y como amigos en un futuro. Sin embargo, aquello no es nada fácil y no puedes perder la confianza que una vez mantuviste. Pero, para llegar a ello deberás tener mucha fuerza d voluntad, porque  para alguno de los dos podría ser doloroso, debido a que tenga aún sentimientos por la otra persona. Es por ese motivo que se recomienda el alejamiento total y no establecer ningún vínculo, es mejor tomar distancia.

4º Desesperación y depresión

En esta fase del proceso se comienza a comprender que la relación ha terminado y que no vas  a volver con tu ex. Es entonces es cuando comienza una tristeza profunda y posible depresión, con sentimientos de desgana y desesperanza.

Los síntomas son muy comunes como comer poco o mucho, dormir poco o mucho y no tener ganas absolutamente de nada. Sin embargo, debes tranquilizarte que esta fase terminará y pasará cuando menos te lo imagines, todo dependerá de tu manera de gestionarla.

Doctor and patient

5º La aceptación

En esta fase aceptas que terminaste con tu pareja, vas recuperando tus fuerzas y no tienes tantos pensamientos negativos. Aunque tienes buenos recuerdos de tu pareja, no te causan tanto sufrimiento como antes y empiezas a volver a hablar con normalidad de tu pasada relación.

Pasos para superar la ruptura amorosa

termino-de-una-relacion-superacion

1º Acepta la situación actual

En algunas situaciones será posible una reconciliación y en otras es muy recomendable que la relación se dé por finalizada permanentemente.  Para afrontar la ruptura debes aceptar tu situación y no decirte a ti mismo que se trata de un mal bache y una separación temporal. No es que la ruptura sea buena, sino que es real.

Una buena forma de afrontar esta situación es escribir lo que estás pensando y sintiendo. Escribir tus pensamientos hace que tu cerebro pueda procesar de forma más sencilla la información. Debido a que no acabas de entender del todo la situación, eso te servirá para entenderlo y saber que está sucediendo ya que todo ha sido muy rápido.

2º Elude la Ira

Sabemos que es muy común sentir coraje por aquella persona que te daño, es parte de la etapa de duelo tras una separación. Sin embargo debes tratar de no pensar en ello, porque lo único que te traerá  son malas consecuencias.

Intenta reconocer la ira (prestar atención a tus sentimientos sin dejarla pasar) cuando la sientas y trata de no mostrarla con cualquier acción repentina. Te recomendamos practicar un tipo de deporte que pueda ayudarte en esos momentos.

superar una ruptura amorosa2

3º No contactes a tu ex

Evita al máximo los estímulos o situaciones que te recuerdan a tu ex-pareja. Es muy común que sientas la tentación de meterte a sus redes sociales y ver qué está haciendo, ver fotos o llamarle. Pero esto solo hará más difícil superarlo, te creará más dolor y alargará la recuperación.

No se trata de olvidar, al fin y al cabo, es alguien que compartió parte de tu vida. El fin es crear una nueva vida y de superar la situación. Será especialmente importante al principio evitar lugares que compartíais o ver fotos. Con el tiempo no será tan doloroso.

4º Créate una nueva vida

Dependiendo de cuanto hayas compartido con tu ex, tendrás que cambiar los hábitos que solías tener con aquella persona. Para solucionar la ruptura es necesario que comiences a construir tu nueva vida poco a poco. Esto lo harás construyendo nuevas relaciones personales, haciendo nuevas actividades y cambiando ciertos hábitos negativos.

recupera tu relacion

5º Comienza a ser independiente

Ser independiente se aprende con la actitud de necesitarte solo a ti mismo para conseguir objetivos y vivir, no necesitar a nadie para poder lograr cosas y disfrutar de la vida. Esto te ayudará a conseguir nuevas metas y propósitos profesionales, mejorar tu calidad de vida y tener mejores relaciones personales. Por ello, ser independiente no es cohibirte de la sociedad, ni aislarte, todo lo contrario.

6º Reconoce y mejora tus pensamientos negativos

La manera en que interpretas la ruptura y tu situación, contribuirá a la rapidez en tu recuperación. Una persona que tras una ruptura cree que ahora es más libre, tiene más tiempo libre o ha madurado, se recuperará más rápidamente que otra que tiene pensamientos negativos.

adios celulitis libre

7º  Aumenta tu autoestima

La clave para mejorar tu autoestima esta en cambiar el modo en que interpretas tu vida, analizar las interpretaciones negativas que haces de los hechos y crear nuevos pensamientos y objetivos que fomenten el crecimiento de tu autoestima. No pierdas la fe, todo en esta vida es posible y quizá en un inicio parezca difícil hacerlo, sin embargo, no hay mejor forma de olvidar que perdonar de corazón y seguir para adelante.

volver con ella
One Response
  1. 2 diciembre, 2016

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.