¿Cómo puedo confiar en mi pareja?

como puedo confiar en mi pareja

En psicología, entendemos el concepto de confianza como el hecho de creer en la capacidad de una persona para actuar de manera correcta ante diferentes situaciones que pueda enfrentar.  La confianza es una manera de depositar la fe de uno sobre otra persona, dejando de lado los miedos y cualquier tipo de inseguridad. Se dice que la confianza en una de las bases de toda relación y que el tenerla o no afecta de manera importante a la relación.

Hoy en día, resulta más complicado el mantener plena confianza en la pareja. Esto se debe a diversos motivos, ya sean se inseguridad persona, baja autoestima, celos patológicos, estereotipos sociales, la sociedad y sus valores programados, etc. Y lamentablemente el hecho de confiar o no confiar en tu pareja afecta seriamente la relación, tanto así que puede significar el fin de toda relación.

Si has iniciado una relación o llevas pocos meses con tu pareja, confiar en él o ella va a ser decisión tuya. Si hasta el momento tu pareja no te ha dado ningún motivo factible para desconfiar de ella, entonces ¿por qué no depositar tu confianza en ella? Tienes que tomar el riesgo y creer en el amor de tu pareja, vence el miedo y ante cualquier duda o inseguridad que tengas trata de conversar con tu pareja sobre cómo te sientes ante determinada situación. Hazlo para evitar caer en las trampas de la mente y empezar a ver infidelidades donde no las hay, no dejes jamás que los celos ni la impaciencia dominen tus acciones.
La pregunta del millón es ¿Qué sucede cuando tu pareja ha cometido un acto de infidelidad? Muchas personas prefieren terminar y seguir adelante con sus vidas, sin complicarse ni arrepentirse de sus decisiones. Lo cual no está mal y considero que es la opción más racional y correcta. Sin embargo, hay personas que pese a ser conscientes del grave error que sus parejas han cometido, deciden dejarlo en el pasado y tratar de perdonar a sus parejas. Pero, ¿Cómo saber si vale la pena salvar tu relación? Eso va a depender exclusivamente de ti.  Tienes queser cien por ciento sincera(o) contigo mismo(a) al momento de tomar la decisión de salvar tu relación.

Si en estos momentos te estas preguntando ¿Cómo puedo confiar en mi pareja?  Sigue leyendo y descubre los mejores tips para salir airosa en este tipo de situaciones:

  1. Tiempo al tiempo

Necesitas darte un tiempo para pensar, para saber si lo extrañas y qué tan necesaria es esta persona para ti. Además el tomarte un tiempo te ayudará a descubrir qué es lo que realmente quieres en tu vida y en una relación. Si tu pareja te ha sido infiel, lo mejor es que tengas poco contacto con ella o él para que no interfiera en tu decisión. Preguntate si en realidad ¿Vale la pena luchar por tu relación?

  1. Empieza de cero

Como diría la canción “Ya lo pasado, pasado”. No te estanques en la infidelidad ni la menciones. El proceso del olvido es muy difícil, sobretodo porque el primer pasó es el perdón. No te presiones y habla del tema cuando te sientas lista(o) para hacerlo.

  1. Quiérete, mímate, sonríe

Suena a cliché pero no hay nada mejor que tratar de estar de buen humor y enfrentar con una sonrisa los problemas. Descubre nuevas facetas tuyas, engríete y déjate engreír. Disfruta todo lo bueno de la vida, incluyendo las cosas pequeñas y que no sueles tomar importancia como un baño de agua caliente antes de dormir o una buena canción.

  1. Poco a poco

No te fuerces ni dejes que tu pareja te fuerce a retomar la relación, tienes que tener muy en claro que si desea que ambos regresen debe de hacer méritos y no a corto plazo. Perdonar, olvidar y superar una infidelidad no es cosa fácil y recuperar la confianza es algo mucho peor.  El esfuerzo que le ponga a conquistarte de nuevo determinará si debes confiar o no en esa persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.