Consejos para parejas en crisis matrimonial

consejos para parejas en crisis matrimonial

A toda pareja le llega la crisis y esta no debe ser vista como el fin inminente de la relación si no como una oportunidad para fortalecer la relación superando la crisis. Sin embargo, en el matrimonio es necesario saber la diferencia entre una crisis y un periodo conflictivo. En el caso del primero, ambos deben de comprometerse en buscar una solución que permita fortalecer la relación y unirlos más como pareja, o de lo contrario será el inicio del fin. A diferencia de una crisis, un periodo conflictivo es cuando alguno de los dos está pasando una mala racha en su vida y de alguna manera afecta a la relación. Por ejemplo, si tu pareja ha sido despedida no te sorprendas que empiece a actuar un poco frió y desanimado, en ese caso su actitud no sería una crisis si no un periodo donde necesita apoyo y paciencia.

Para superar una crisis debes de analizar todas las alternativas posibles, aunque es muy difícil controlarnos emocionalmente preguntas como ¿aún lo amo?, ¿Qué quiero y que quiere él en la relación?, ¿qué metas tenemos en común?, ¿me imagino un futuro a su lado? Te ayudarán a saber que tantos pensamientos comparten tu pareja y tú sobre el futuro de la relación. Sea cual sea la respuesta.

Para fortalecer su relación y superar cualquier crisis procuren seguir los siguientes tips:

–      En la vida real, el amor no es como en las películas. No esperen a que todo sea color de rosa y acepten cada uno su responsabilidad sobre el problema.

–      No dependan de la otra persona, sean independientes.

–      Aprendan a compartir el éxito y a darse apoyo mutuo.

–      Aprendan a conversar cada vez que algo les molesta en la relación.

–      Valoren el esfuerzo que cada uno hace.

–      Vuelvan a enamorarse de vez en cuando. El hecho de que ya estén casados no significa que deben de olvidar los detalles.

Recuerden que las decisiones que tomen afectarán su futuro y deben de pensarlo muy bien, sobretodo si hay hijos de por medio. Procura cuidar muy bien tus palabras si vas a hablar con tus hijos sobre un posible distanciamiento entre tu pareja y tú, cuida mucho lo que digas sobre tu pareja o las discusiones que tengan porque en estos casos son los hijos los más afectados. Por otro lado, no permitas que tu pareja intente controlar tus decisiones o lo que sientes sobre la relación a través del chantaje emocional. Tú eres la única que puede decidir sobre si continuar o no y para eso necesitas reflexionar sin frenos. De ser posible busca ayuda profesional, actualmente existen psicólogos que realizar terapia de pareja de manera efectiva. ¿Por qué acudir a un especialista? Porque necesitan a alguien que no se vaya a involucrar emocionalmente en sus problemas, a alguien que sea neutral en cuanto a las opiniones y decisiones que den, además el experto en este tema se va a encargar de descubrir los problemas individuales de cada uno y que afecten a la relación sin que ustedes se percaten. Además de ser un puente de comunicación, establecerá una nueva manera de comprender las cosas y los ayudará a tomar la mejor decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.