Crisis de pareja: consejos

crisis en la pareja

Toda pareja tiene problemas, malentendidos y discusiones que deben de superar, sin embargo a veces llega un momento donde todo esto puede llegar a ser demasiado frustrante para la pareja llegando a causar el divorcio o la  separación. No podemos evitar que las relaciones tengan altibajos porque es parte de la vida amorosa pero lo que si podemos es encontrar diferentes formas de hacerle frente al problema y superar la crisis. Lo que se busca en toda relación es que exista un equilibrio para lograr la estabilidad como pareja y mantener el amor.

Existen varias causantes de crisis en la relación, cuando las parejas no pueden superar estas crisis acuden a algún especialista que los pueda ayudar como pareja u optan por terminar su relación. ¿Te has preguntado cuales son las causas más comunes por las que una pareja entra en crisis? Sigue leyendo y descubre cuales son:

  1. Insatisfacción sexual: Muchas parejas cometen el gran error de subestimar el poder del sexo en su vida amorosa. Es de lo que más se quejan cuando empiezan a tener problemas y su vida sexual disminuye. Si en tu relación existe algún problema de índole sexual, lo más recomendable es que ambos vayan a un especialista para que descarte algún problema hormonal, si ese no es el caso y solamente se trata de que ambos perdieron la pasión en algún punto del camino debido a los pleitos, la maternidad, la paternidad, el trabajo, la rutina, etc. Lo mejor sería que busquen nuevas maneras de redescubrirse y recuperar la pasión, el sexo así como una causa de crisis también es muy efectivo como reconciliación.
  2. La infidelidad: Algo que marca un ANTES y un DESPUÉS en la relación de manera negativa es la infidelidad. Es un tema controversial pues el cometer un acto de infidelidad en la relación significa que esta no está bien, que no hay compromiso ni respeto por la pareja. En este tipo de casos va a depender mucho de la personalidad y de cómo salió a la luz este problema. De cualquier manera, si tu pareja te ha sido infiel más de una o dos veces ten por seguro que lo volverá a hacer ya que realizar algo de manera repetitiva no es una equivocación sino un mal hábito. Incluso si han decidido realizar una terapia de pareja lo más probable es que, aunque al final puede que funcione, en el transcurso cometa alguna “metida de pata” en la relación.

La decisión de perdonar queda en manos únicamente del afectado y él o ella deben de tener en cuenta que si le va a dar una segunda oportunidad su pareja debe esforzase por recuperar su confianza.

  1. Mentiras: No existe eso de mentiras blancas y negras, no importa si son pequeñas o grandes todas las mentiras significa falta de confianza y son dañinas. Por ejemplo, si descubres que tu pareja te ha mentido sobre su “reunión de trabajo” que resultó ser ir a la discoteca o algún bar, ¿Qué pensarías? Obviamente dudarías de todo lo que tu pareja te diga porque si te mintió con eso, ¿Con que más te estará mintiendo? Con esto no digo que sea malo que salgamos sin nuestra pareja, simplemente que si vas a salir con tus amigos o amigas lo más recomendable es que seas sincero(a) para evitar malos entendidos.

Ojo, el ocultar información también es considerado como una mentira. Es muy sencillo dañar una relación con una mentira pero recuperar la confianza es muy difícil y puede tardar.

Ahora que ya sabemos las principales causas que ocasionan una crisis de pareja, podemos conocer ¿qué hacer al respecto? Sigue los siguientes consejos:

  • El primer paso para solucionar o superar una crisis de pareja es analizar y determinar qué es lo que les está causando problemas. Por ejemplo, puede ser estrés, problemas en el trabajo, tensión, problemas con los hijos, problemas familiares, infidelidad, mentiras, insatisfacción sexual, rutina, falta de aventura, etc. Esto es importante debido a que dependiendo de la causa la manera de solucionar va a cambiar, por otro lado ambos deben de estar comprometidos a luchas por superar la crisis. No puede haber sólo un interesado(a), eso no conduciría a nada productivo.
  • El segundo paso, una vez que ambos sean conscientes de que existe un problema en la relación y que deben superarlo, es LA COMUNICACIÓN. La comunicación es parte de toda relación y será su mejor arma para enfrentar una crisis. Tómense un tiempo para meditar y hablen sobre todo lo que les disgusta de la relación, sobre lo que extrañan de ambos, lo que les gustaría que pasara, lo que esperan de la relación y no se guarden nada, así lo que tengan que decir sea doloroso, es mejor hablar que callar y así liberarse. El comunicar a tu pareja sobre tus emociones es un ejercicio de confianza y una prueba de que deseas que las cosas mejoren.
  • El tercer paso para superar una crisis en la vida amorosa es EL COMPROMISO, ambos deben de estar comprometidos a salir del problema y buscar lo mejor para su relación, no es tarea sencilla pero es algo que se puede lograr con mucha paciencia y amor. El compromiso implica aceptar responsabilidades y retos para un futuro mejor.
  • El cuarto paso es recodar EL RESPETO, ambos deben de respetar la libertad de cada uno. Cuando hablen traten de no discutir y si lo hacen, procuren no usar insultos ni ofender o humillarse. Deben de respeta los limites, cada uno tiene una vida independientemente de la relación que incluye objetivos, sueños y amigos. Es necesario que respete el espacio que cada uno tiene para que exista equilibrio en la relación, además el hecho de extrañar a tu pareja cuando se encuentra en otro lugar o con otras personas hace que tengas más ganas de verlo y pasar un momento romántico.

Si ambos sienten que la crisis es demasiado intensa y no lo pueden resolver por sí solos, no duden en acudir a un especialista en terapia de parejas quien les va a servir de nexo para recuperar el amor y los va a ayudar a salir de esta crisis.

¡Mucha suerte!

One thought on “Crisis de pareja: consejos

  • el 29 marzo, 2016 a las 6:01 am
    Permalink

    Que tal! Sobre esté artículo notó que no estoy mal, que mi razón es defendida y cierta.
    La verdad es que yo ya no puedo continuar con la relación hay cosas que me esforce pero los resultados son negativos asta peor se ha vuelto…
    Me siento frustrada inquientate por la relación, ya hice lo mío le expresé mis necesidades estuve de pie para el, pero a el le da lo mismo no le interesa de diente seguro de mi, perdió todo interés. .esto es feo vivir con alguien que ni te ve ni te escucha ni siente.
    Por más que Fede estar con el ya no puedo me ha lastimado y me he lastimado demasiado

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *