Los celos patológicos en la pareja, una señal de baja autoestima

Los celos patologicos en la pareja

¿Quién nunca ha experimentado la angustiosa sensación de los celos?

Los celos son parte de la relación ya que todas las personas sienten o alguna vez han sentido celos de su pareja. Sin embargo, hay personas que han experimentado celos de manera constante sin que haya habido alguna razón lógica para tenerlos. A este tipo de celos se le llama celos patológicos. Tienden a tener dependencia afectiva con su pareja llegando incluso a controlar todas sus acciones y relaciones. Los celosos patológicos también sufren de paranoia, o sea llega a creer que lo que sucede en su mente es real lo que ocasiona que todo el tiempo tenga sentimientos de angustia, desesperación, enojo y viva con el miedo de perder a su pareja.  Aunque normalmente suelen ser los hombres quienes están más propensos a ser celosos patológicos, también hay casos sobre mujeres que traspasaron los límites con sus celos.

volver con ella

Cabe resaltar que los celos patológicos pueden llegar a ser dañinos tanto como para la persona a la que cela como a la que es celosa. Día a día, vemos a través de los medios de comunicación, noticias sobre personas asesinadas o agredidas por sus parejas ¿la causa? Los celos enfermizos.

¿A qué se deben los celos patológicos?

Son varias las razones por las que una persona puede llegar a caer en esta situación, pero la más común de todas es la baja autoestima. Por ejemplo, si en una relación alguno de los dos está pasando por una mala racha en el campo laboral ocasionándole inseguridad acerca de su trabajo y sin saber exactamente porqué empieza a insultar y criticar a su pareja con la intención de que ella (o él) se siente de la misma manera.  Las inseguridades, los miedos, el aburrimiento y el fracaso en otros aspectos de la vida de una persona son otras causas de este trastorno. Y como he mencionado, los celos pueden llegar a la agresión física y verbal hacia la pareja, además también influye negativamente en otras áreas de sus vidas como la social y laboral.

En los últimos años, hemos sido testigos del gran avance tecnológico y como este ha podido acercarnos más a las personas a través de las redes sociales y páginas de citas online. Esto ha contribuido a que más personas tiendan a sufrir de este trastorno de celos patológicos pues viven con el miedo de que sus parejas conozcan o platiquen de una manera más que amical con otras personas sin que ellos se enteren. Suena algo dramático pero son cada vez más las anécdotas de personas que han terminado su relación por conflictos o malos entendidos en redes sociales.

Recuerda que una relación saludable está basada en la confianza, el amor, respeto y el apoyo sobre la pareja. Esto significa que tu pareja debe ser una influencia positiva sobre tu vida, debe de haber independencia y apoyo moral ante cualquier tipo de conflicto. Por lo tanto, si una persona se valora y se quiere a sí mismo, no tiene la necesidad de controlar la vida de otra persona ni  depender de ella, ni mucho menos de sentirse inseguro sobre la relación.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.