¿Me pueden despedir por tener sexo en el trabajo?

¿Te has preguntado si te pueden despedir por tener sexo en el trabajo? Responderemos a esa pregunta en el siguiente artículo. Hablaremos sobre las nociones básicas de las relaciones amorosas en el trabajo y si es un motivo suficiente para prescindir del contrato de un trabajador. Si tuviste una aventura caliente, y ahora tienes miedo, quédate con nosotros. Seguramente esta información te ayudará en caso de un destino disciplinario paro.

Relaciones amorosas en el trabajo

Empecemos desde lo básico, aclarando la situación sobre si es posible tener relaciones amorosas en el trabajo. Bueno, hay que definir qué se considera relaciones amorosas. Si hablamos de pareja –que dos trabajadores tengan compromisos íntimos y privados, como novios o esposos–, es legal.

despido por tener tener sexo en el trabajo

No existe ninguna ley que impida a los trabajadores interactuar entre sí y posteriormente desarrollar vínculos emocionales. De hecho, la ley protege la intimidad de los individuos, y siempre y cuando la relación no ocasione incumplimientos o conflictos internos, un empleador no puede despedirlo del trabajo.

Es decir, si la relación es manejada saludablemente, y no ocasiona conflictos laborales, no hay ningún problema. Lo máximo que puede ocurrir en relaciones homosexuales, es que ‘incomode’ a los trabajadores. Pero, la ley nuevamente intercede a favor de los individuos y aclara que todo acto discriminatorio por motivos de orientación sexual se encuentran prohibidos.

¿Me pueden despedir por tener sexo en el trabajo?

Aquí es cuando la cosa se pone realmente seria, y es que las relaciones de cualidades sexuales no suelen ser permitidas en el puesto de trabajo. Por las siguientes razones: va en contra el código de conducta inmoral e interfiere en actividades laborales –si se realiza en el horario conocido y establecido por la empresa como laboral–.

Por cierto, cuando hablamos de conducta y actos inmorales hablamos de esas acciones que atentan contra las normas –de buen comportamiento en el caso de empresas– creencias y valores establecidos en un código. Es posible que las empresas tengan en su código una cláusula que prohíba dicho comportamiento, mientras que otros se valen de la ‘razón’ para imponer castigos luego de dichos actos.

Sin embargo, existe un balance entre sí podrían despedirte o no. Depende notoriamente del escenario y el contexto. Por ejemplo, si son cachados teniendo relaciones sexuales, y se encuentra en el horario de producción, el empleador puede calificar la situación como: abandono del puesto de trabajo y mal comportamiento. Ambas razones son justificables para despedir a un trabajador inmediatamente. Sin embargo, también podría quedarse como una advertencia fulminante ­–de cometer otro acto, te encuentras fuera–.

Consecuencias de tener sexo en el trabajo

La verdad es que, al menos desde el punto de vista legal, en el marco de la constitución, no existe una condena para las personas que tengan relaciones sexuales en el trabajo. Nos dice que los trabajadores tienen derechos, pero igualmente obligaciones, que es cumplir con las tareas y respetar los códigos establecidos.

consecuencias de tener sexo en el trabajo

Si tienen sexo en el trabajo, y son descubiertos, lo normal es ir de visita al departamento de recursos humanos para llegar a un acuerdo. Sea advertencia, reasignación o despido. Influirá mucho si la productividad de la empresa se encuentra comprometida y el ambiente afectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.